La osteopatía es una disciplina terapéutica manual y un sistema completo de atención médica (en algunos países) que se centra en el enfoque holístico del cuerpo humano. Su filosofía principal se basa en la idea de que el cuerpo tiene una capacidad innata para autorregularse y autocurarse, y que la estructura y la función del organismo están interrelacionadas.
El objetivo del osteópata es utilizar técnicas manuales para diagnosticar y tratar las disfunciones o restricciones en los tejidos del cuerpo (músculos, huesos, ligamentos, tendones, vísceras y sistema nervioso), buscando restaurar el equilibrio y la función normal del organismo.
La osteopatía se rige por varios principios clave:
El osteópata utiliza un tacto altamente desarrollado (palpación) para detectar las restricciones de movimiento y la textura de los tejidos. Las técnicas pueden incluir:
Existen diferentes enfoques dentro de la osteopatía:
Los pacientes suelen acudir al osteópata por una amplia gama de condiciones, no limitadas solo a problemas óseos:
Es importante señalar que la regulación de la osteopatía varía según el país. En algunos (como Estados Unidos o Reino Unido), es una profesión sanitaria reconocida con formación universitaria. En otros, como España, no es una profesión sanitaria regulada oficialmente, sino que a menudo se practica como una formación complementaria por parte de fisioterapeutas.